domingo, 9 de marzo de 2014

Resolviendo el reto de Afania de manera colaborativa

En la unidad 4 del curso eduPLEmooc se lanzó un reto para resolverlo de manera colaborativa, el cual consistió en proponer una iniciativa para mejorar el sistema educativo del país de Afania (salido de la imaginación del curso). Primeramente empece a revisar que comunidades se habían creado en Google Plus y me pareció interesante incluirme en la comunidad "Digitalización y Prácticas Educativas" para debatir e intercambiar puntos de vista para solucionar el reto. Ahí definimos los documentos que habríamos de leer, los pasos a seguir para realizar el documento y los tiempos que daríamos a su elaboración. En todo momento esta comunidad fue el medio para mantenernos comunicados entre nosotros.

Hago un paréntesis para comentar, desde mi punto muy particular de vista, que las comunidades de Google Plus son fabulosas para intercambiar puntos de vista e información entre los miembros de la comunidad. El intercambio académico que se puede dar, así como las posibilidades para explotarlas en las aulas son inigualables.

Posteriormente, se generó un documentos en Google Drive para iniciar la escritura final del documento y solucionar el reto. En la elaboración del documentos participamos 7 personas de diversas nacionalidades, y aunque no coincidiamos en horarios de trabajo, la herramienta de Drive nos permitió trabajar de manera asíncrona sin ninguna dificultad y con una muy buena división del trabajo y coordinación del mismo. Todos aportamos nuestro granito de arena en la redacción de esta propuesta la cual titulamos "El nuevo rol de los docentes de Afania en la era digital".

Propuesta
La propuesta para contribuir a diseñar “el nuevo rol de los docentes de Afania en la era digital” es un programa de capacitación, en el marco de un Proyecto integral de uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias digitales que se requieren. Este Programa buscará satisfacer la demanda de docentes que quieran utilizar recursos multimediales y no disponen de los medios o conocimientos para producirlos, sino también promover su uso en quienes desconocen el potencial de los recursos digitales. Así, uno de los aspectos importantes que logrará será su contribución a la alfabetización digital de cada uno de los docentes participantes. Por lo tanto recibirán capacitación sobre diversas herramientas web 2.0 y software para que pueda aplicarlas en sus aulas y dinamizar su práctica docente.

Resultados esperados
Los aspectos principales, en cuanto a mejoras, están vinculados con promover en los estudiantes en desarrollo de habilidades en el uso del hardware y el software, pero también en promover la adquisición de competencias en la búsqueda, análisis, selección  y comunicación, además de generar una actitud práctica en cuanto al uso de las TIC. Para ello, las mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán enfocadas en:
  • Capacitar en forma permanente a los docentes en el uso y aplicación de las tecnologías que permitan preparar a los estudiantes en competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos.
  • Motivar a los docentes en la aplicación de las TICs, sin temor al fracaso en el proceso de enseñanza, rompiendo el paradigma educativo tradicional.
  • Preparar material multimedia que complemente el proceso de aprendizaje con participación interactiva.
  • trabajar en ejes transversales orientados a la potenciación de actitudes, valores y normas para que la tecnología sea empleada en forma adecuada.
  • Fomentar los sistemas de comunicación asincrónicas con el docente para una eficiente y permanente comunicación.

Finalmente, mi agradecimiento a los compañeros docentes que se comprometieron a realizar este reto con los que trabajé muy a gusto en la elaboración del documento final.  Ellos son:

  • Paola Andrea Dellepiane - Argentina
  • Graciela Bertancud - Argentina
  • Gustavo Reyes Hernández - México
  • Olga Catasús - España
  • Teresa Luk - Perú
  • María Marcela Rinessi - Argentina  
  • Juan Carlos Pérez Morales - España
La liga para ver el documento final completo:


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