domingo, 13 de abril de 2014

Diseño de un prototipo de proyecto - ABP

Les comparto el siguiente prototipo de proyecto que he elaborado para los estudiantes de Ingeniería Informática.

Título del proyecto

Semáforos inteligentes en la escuela

Modalidad y etapa educativa

Universidad

Perfil del estudiante

Este proyecto será realizado por los estudiantes de tercer semestre de nivel superior de la carrera de Ingeniería Informática. Son estudiantes de 19 a 20 años, los cuales están cursando las materias básicas de su carrera. Una característica que presentan los estudiantes de este semestre es que están acostumbrados a 
realizar tareas muy sencillas, y siempre bajo la conducción del docente. Aun no desarrollan proyectos de gran envergadura donde apliquen los conocimientos de otras asignaturas.

Producto final

El producto final será una maqueta en donde representen el área de asenso y descenso de los estudiantes que llegan a dejarlos en automóvil, deberá incorporar un prototipo de un semáforo inteligente controlado por una tarjeta Arduino uno y mostrar en una computadora las estadísticas básicas que se generaron en la simulación de una mañana en dicho centro escolar.

Relación con el curriculum

En el tercer semestre los estudiantes de Ingeniería Informática cursan seis asignaturas. Este proyecto integrará, de forma directa, las siguientes asignaturas: 
  • Sistemas electrónicos para informática
  • Estructura de datos
  • Probabilidad y estadística
  • Fundamentos de sistemas de información

Será muy importante que al terminar el semestre de realice la exhibición de las maquetas ante la comunidad docente y estudiantil del plantel, para desarrollarles las competencias de expresión oral.

Video promocional del proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario